Nuestra propia historia

La historia de la empresa realmente comienza a finales del siglo XIX que sepamos.

Ya D. Tomás González Gómez nacido en 1857 era albañil de profesión, por supuesto no como se entiende ahora. Hay que retrotraerse cien años para entender cómo era la forma de construir en Castilla la Nueva de esa época y la forma en que la arquitectura popular se adaptaba al medio geográfico y a las características sociales y económicas del grupo social. Los materiales de construcción más empleados fueron la piedra, barro, ladrillo y madera. En la estructura del edificio se utiliza principalmente el muro de carga de tapial, de barro y paja. En el encamarado, la viga de madera y la caña. En la cubierta la teja de barro cocido.

La forma de vida de los albañiles en aquel entonces era, teniendo en cuenta el clima castellano y los pocos “trastos” o herramientas con los que se contaba para la realización del trabajo, una de las más duras y trabajosas de todas las profesiones.

Aún así, la tradición siguió y D. Florentino González Carrasco, el abuelo Blas, nacido en 1900, con tan solo 12 años ya estaba aprendiendo el oficio, al que se dedicó toda su vida de una manera escrupulosamente seria. Apenas variaron los métodos de trabajo al principio, trabajándose con pisones para hacer los tapiales de tierra, aunque él ya comenzó a trabajar el ladrillo.

Nos cuentan que los únicos instrumentos de trabajo de los que disponía, además de sus manos, eran los siguientes: una paleta catalana, una paleta fina, una llana, un pico, un cuezo de madera, una carretilla de madera y tres o cuatro tablones con barras, además de los pisones y tableros que heredaría de su padre.

Nacen dos hijos varones en la familia, Vidal y Elías, los cuales, “como estaba mandado”, fueron también albañiles de profesión. Fue D. Elías González Pérez y sus tres hijos varones, los que fundan la empresa CONSTRUCCIONES ELÍAS GONZÁLEZ E HIJOS, S.L.

Es una historia hecha de trabajo, tradición, perseverancia y seriedad en una profesión dura y noble que se ha ido forjando paso a paso.

Curiosidades.